Cómo coser tela tul - Telas Sanditex

Cómo coser tela tul

Por autor Carlos Anaya Publicado en September 07, 2020

Si te vas a enfrentar a la fantástica experiencia de coser tul, en esta entrada vas a encontrar algunos consejos que te ayudarán muchísimo.

El tul puede estar fabricado a partir de hilos de origen natural como la seda, o de origen artificial como el rayón o el nailon.

Es un tejido ligero en forma de red cuya cuadrícula puede ser más o menos grande, de tacto suave y ligero, por lo que puede resultar algo difícil de manejar.

1.Usa imperdibles para sujetarlo

El tul, al ser un tejido en forma de red, los alfileres no son nada efectivos a la hora de sujetarlo.

Lo mejor es que utilices imperdibles para mantener las diferentes piezas de tela unidas, tanto a la hora de coserlas como de marcarlas para el corte.

2.Córtalo con cúter circular

Si quieres cortar el tul con seguridad, y más si se lo quieres hacer en varias capas, lo mejor es hacerlo con un cúter rotatorio.

De esta manera conseguirás que el corte sea homogéneo.

3.Usa cinta adhesiva o cinta de carrocero

Para coser tul la cinta adhesiva, o la cinta de carrocero, se convierte en un imprescindible que tienes que tener siempre cerca.

En primer lugar la puedes utilizar para juntar zonas de costura antes de coserlas con tu máquina evitando así que se deslicen unas capas de tela sobre otras.

En segundo lugar, si pones un pedazo de cinta adhesiva en la base de tu prensatelas conseguirás facilitar muchísimo el arrastre por la máquina de coser.

4. Aporta volumen utilizando la técnica del frunce

Las faldas de tul -por ejemplo- en la mayoría de las ocasiones suelen llevar frunces varios -especialmente en la cintura- para que obtengan volumen.

Fruncir el tul, debido a su entramado en forma de red es súper sencillo.

Solo tendrás que dar una puntada recta y ancha a 1 cm del borde de la tela, en todo el largo a fruncir, y una vez hecho tirar de uno de los hilos de la costura para que la pieza se frunza como por arte de magia.

Cuando tengas el frunce hecho, y repartido homogéneamente, lo puedes fijar con una puntada tipo “nido de abeja” o “tricot” para evitar que zafe.

5. Usa la costura francesa

La costura francesa es una de las mejores formas para rematar este tipo de telas.

Si no sabes cómo hacer este tipo de costura, pásate por esta entrada y solucionado: Hacer costura francesa.

VOLVER ARRIBA